Warning: Creating default object from empty value in /home/anaiaparicio1/anaisabelaparicio.com/components/com_k2/views/itemlist/view.html.php on line 96

Warning: Creating default object from empty value in /home/anaiaparicio1/anaisabelaparicio.com/components/com_k2/models/item.php on line 488

Warning: Creating default object from empty value in /home/anaiaparicio1/anaisabelaparicio.com/components/com_k2/models/item.php on line 488
Miércoles, 04 Julio 2012 18:39

PALACIO DEL LOUVRE

Escrito por

Cuando Francois Miterrand fue elegido presidente de Francia en 1981, él presentó un ambicioso plan para una variedad de proyectos de construcción. Uno de ellos fue la renovación del Louvre Museo y le pidió a Io M. Pei, arquitecto Estadounidense de origen Chino que se encargara de su renovación.

Una gran polémica rondó durante todo el proceso, los franceses elevaron sus protestas,  inicialmente sorprendidos por la idea de que un arquitecto chino de Estados Unidos pudiera tocar  el centro histórico de la capital de Francia y luego al conocer la propuesta de diseño fuera de toda concepción tradicional. Se estima que el 90 por ciento de los parisinos se opuso a la construcción de la pirámide,  aunque ahora casi todo el mundo le encanta, de hecho, se considera una de los monumentos de París, junto con la Torre Eiffel.

Al conocer un poco los antecedentes del diseño se evidencia que el Arq. Pei seguramente aplicó las teorías Wuxing ( o de los 5 elementos ) y Hexiang ( o “llamando la imagen” ) - dos conceptos fundamentales en el pensamiento de Feng Shui correlativa. Ellas soportan cualquier intervención no solo cuando algo no está funcionando, sino también para fortalecer lo que está funcionando bienEl palacio del Louvre en su origen fue construido como una fortaleza en el siglo XII ( años 1190 ) al cual con el paso de los siglos, reyes, destrucciones y reconstrucciones ( 1546 y 1551- Pavillon du Roi y el Pavillon Sully y Ala Lemercier en  1639 )  lo que es hoy, un cuadrilátero de aproximadamente 160 metros en un lado consistiendo en 8 ailes (alas) que están articulados por 8 pabellones )

Para 1989 la remodelación del Louvre con su nueva pirámide ha terminado.

1.     Teoría Wusing

Si nos vamos a la teoría de los 5 elementos, la tierra está representada por la forma cuadrada, cúbica, rectángular. Lo cual se evidencia tanto en la conformación urbana o planta del complejo del Louvre como la morfología de los edificios.                  

La Tierra representa la estabilidad, la concentración pero también la obstinación y se endurece con el tiempo, se vuelve impermeable, y pierde toda su capacidad de generar y sustentar.

El Fuego es radiante, propagador, da calor y da luz. En el ciclo productivo la Tierra es alimentada por el Fuego, la renueva y le da vida. Bajo una visión un poco simplista, el fuego genera las cenizas que conforman la tierra… pero una Tierra ya seca, puede quemarse, quedando chamuscada y compacta… por esta razón el Agua debe estar presente para calmar la sed de la Tierra y controlar el Fuego que puede crecer sin medida.

El Fuego se asocia con las formas triangulares, piramidales, el Agua es sinuosa, fluida.

    Siendo así, Io M. Pei, adiciona el Fuego ( Pirámide ) justo en el centro del complejo, para nutrir la Tierra, rodeándola de Agua ( fuentes ) y sobre una escalera helicoidal ( forma Agua ) que desciende a las entradas al museo, para crear un equilibrio perfecto entre Agua y Fuego que en conjunto nutren la Tierra.

 

2.     Teoría Hexiang

Otra forma de ser analizado el trabajo del Arquitecto Pei es del Hexiang o "llamando a la imagen", una forma tildada tal vez de simplista, irracional o infantil pero de gran efectividad, en la cual el edificio se considera como un organismo vivo y por esta razón se  correlaciona o paraleliza a un cuerpo humano.

Siguiendo la configuración en rojo del esquema de los edificios del Louvre, parece una persona acostada al lado del río Sena, el Cour Carrée es como la cabeza, los pabellones en el centro son como el cuerpo,  La Place du Carrousel es el genital y los edificios a ambos lados de Jardin du Carrousel son como las piernas.

IM Pei ha ubicado entonces la pirámide ( Fuego y Agua )  justo donde en un ser humano estaría el chakra del plexo solar, el punto considerado de la emocionalidad y puente entre lo más elevado y sublime con lo terrenal.

Martes, 05 Junio 2012 02:50

4 PILARES Y UN MATRIMONIO

Escrito por

Indudablemente Lady Di es uno de los iconos del mundo de esta generación. Este análisis somero de sus 4 pilares nos demuestra la efectividad del sistema al poder visualizar la personalidad de un individuo y de otro lado cómo, si hubiera realizado otras elecciones o al menos hubiera sido asesorada, tal vez habría logrado encauzar su vida de una manera más feliz.

Para realizar un la carta de 4 pilares se necesita la fecha de nacimiento siendo la de Lady Di el 1º de Julio de 1961, a las 7:45 pm.

Si bien es cierto el sistema de análisis es complejo, la manera más clara comprenderlo es imaginando una visualización gráfica, donde todo se resume a un paisaje que es el reflejo del yo interior energético. Este paisaje tendrá una parte visible, aparente y otra bajo el sustrato que de manera invisible soporta y afecta la superficie.

El de Lady Di es el siguiente

 

Un paisaje sin iluminación donde se visualiza un campo florido suavemente podado y cultivado, que crece bajo un gran árbol (Madera Yang). Bajo la superficie, una tierra caliente, con solo algunas gosas de agua para mantener el paisaje. Ella, Diana, definida como una de las flores, delicada y hermosa es opacada por el gran árbol que compite por  la poca agua del paisaje. Ella desfallece y sobrevive precariamente. 

El Mapa, está desequilibrado, la escencia de Diana, la Madera yin definida como su Elemento Maestro se considera débil. La recomendación sería implementar Agua y Metal en su vida, tal vez se le pudo sugerir deportes con agua como la natación o la esgrima, vestirse de colores azules profundos, grises y negros, ser terapeuta, ser de pensamiento amplio y flexible, pero a la vez definida en sus conceptos, profundizar en el ser y/o sencillamente realizar actividades de flexibilización como la danza.  

Dicen los chinos que una buena relación de pareja se da cuando los elementos del carta de 4 pilares del uno equilibra el mapa del otro y viceversa. Cuando las carencias energéticas del uno se ven compensadas por los excesos energéticos de la carta de su consorte.  Este concepto es válido tanto para las alianzas comerciales, como las personales.

Por esta razón Diana debía buscar y encontrar quien tuviera energética Agua para ablandar un poco la tierra y le diera alimento y lozanía a esa bella flor. El destino y las necesidades de compensación energética le llegó de  la mano de su marido Carlos de Inglaterra.

Su carta de 4 pilares de Carlos muestra también un paisaje nocturno, extremadamente lluvioso donde él mismo, se define como una nube descargando permanentemente su lluvia, solo moderada por una montaña de Tierra yang. Tal vez la monarquía o su propio pais. En lo práctico se corrobora su imagen siempre flemática, fría y ausente, su voz cascada.

Si juntamos las dos cartas, talvez al inicio Carlos revitaliza el paisaje de Diana, pero con el paso del tiempo, su tierra se tornó un lodazal, el exceso de Agua arrasó la tierna flor que era Diana. El resultado es desastroso, donde siempre lleva las de perder, solo el árbol, su competencia ( Camila?) se mantiene en pie. Carlos, fuerte en extremo en poco o nada se ve afectado por los elementos de Diana. Tal vez inconciente de sus efectos, nunca se dió cuenta o al menos nunca entendió como su sola presencia destruía la esencia de Diana.

Que podría haber compensado estas cartas? Un mediador. El Fuego. Un calor que despejara las nubes y la lluvia y que drenara y secara el campo inundado.

Diana inconcientemente buscó el brillo mediático, la prensa y su delicadeza le hicieron brillar como la reina de corazones. 

Pero otro Fuego siempre acechó este vículo. La presencia de Camila Parker que como se ve en la imagen del mapa de 4 pilares a continuación posee internamente el brillo  de tres fuegos que sumados brillan como un gran sol sobre una tierra árida. Ella en si misma ese sol.... el elemento equilibrador de la carta de Carlos y de la dupla Diana/ Carlos.

Diana, finalmente necesitando sobrevivir se aleja de Carlos que directamente la inunda y Camila y Carlos, con sus cartas compensadas, siguen juntos hasta hoy.

 

 

 

Iconos del Mundo

PALACIO DEL LOUVRE

PALACIO DEL LOUVRE

Cuando Francois Miterrand fue elegido presidente de Francia en 1981, él presentó un..

4 PILARES Y UN MATRIMONIO

4 PILARES Y UN MATRIMONIO

Indudablemente Lady Di es uno de los iconos del mundo de esta generación. Este anál..